miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Star Wars es un plagio? Sankuokai y Star Wars

Todos conocemos Star Wars, la famosa saga cinematográfica creada por George Lucas. Es una de las franquicias más exitosas en la historia, no sólo en el cine, sino en otros mercados como los juguetes, coleccionables y un sin fin de rubros.

Uno de los factores que influyó más en el éxito de Star Wars fue la originalidad de los elementos en su historia, que con las ayuda de grandiosos efectos especiales, no se habían visto antes en la historia del cine.

La primer película de Star Wars (Episodio IV - Una Nueva Esperanza) se estrenó en 1977. Un par de años antes, George lucas estuvo en Japón - ha declarado que la palabra Jedi la tomó de la palabra japonesa Jidaigeki, que se usa para referirse a historias dramáticas de Sámurais - y justo en ese periodo (1975) fue lanzado en Japón un manga llamado Sankuokai que significa "Mensaje de las Estrellas" y hay varias similitudes entre esta historia y Star Wars.

Las similitudes
Sankuokai es una historia ambientada en el espacio, que es dominado por una secta de tiranos (los Gavanas). El estilo visual de la película es muy similar al del  manga:

Como podemos ver, en el manga también se utilizan espadas (que también salen desde la empuñadura). Hay una princesa rebelde vestida de blanco, es acompañada de un robot blanco, el diseño de las naves es muy similar y las coincidencias siguen con los personajes:

Ayato
Ayato es el personaje principal, es un campesino que al ver morir a sus padres por los Gavanas, decide unirse a la pelea para liberar al Sistema Solar XV de los tiranos (¿les suena a Luke Skywalker?)

Ryu
Se une a Ayato en la pelea. Es un piloto experimentado y mercader, muy astuto y escurridizo. Pilotea la nave Sankuokai junto a su copiloto de aspecto simiesco y mejor amigo Simon (¿les suena a Han Solo, Chewbacca y el Halcón Milenario?)

Sidero y Sofía
La princesa Sofía es clave en la rebelión contra los Gavana, es acompañada del útil robot Sidero, que es mecánico y siempre tiene un truco bajo la manga (¿la Princesa Leia y R2D2?)

 Khomenor
El líder de los Gavana. Temido por su crueldad y su habilidad en las artes marciales y la espada. Imponente, oscuro y malvado ¿Darth Vader?

Las Naves Espaciales
El diseño es similar en algunos casos, aunque la mayoría de las naves son de un estilo más clásico en Sankuokai, pues la princesa navega en una especie de barco pirata. La nave Sankuokai es sinilar al Halcón Milenario:

Simon y Chewbacca

Aclaramos que aquí les mostramos algunas de las similitudes que hay en ambas historias, pero también existen muchas diferencias. Además, desafortunadamente es complicado conseguir imágenes del manga Sankuokai, por lo que aquí les mostramos imágenes de la adaptación del manga a la televisión (que salió un año después del estreno de Star Wars). 

Por otra parte, George Lucas fue claramente influido por otras obras como el cine de Akira Kurosawa - en especial la película "La Fortaleza Escondida" - por libros como "Hágase la Oscuridad" de Fritz Leiber (en donde se usan espadas de rayos), por cómics de ciencia ficción ambientados en el espacio como Flash Gordon o Buck Rogers (él quiso adaptar Flash Gordon al cine antes de hacer Star Wars), por tragedias griegas y muchas otras obras más.

Si el manga fue publicado dos años antes del estreno de Star Wars, y la adaptación a TV salió al aire un año después de Star Wars... ¿quién copió a quién? Podría darse el caso que George Lucas haya copiado al manga y después los japoneses hayan copiado el estilo visual y la narrativa de George Lucas para la TV, aprovechando el éxito de Star Wars. Cualquiera que sea el caso, agradecemos la existencia de ambas historias.

¿Plagio o fuente de inspiración?
Ustedes deciden.

Cool Tour, Cool-tura Pop
Escúchanos todos los miércoles a las 7pm por Vive Radio
Síguenos en Facebook: Cool Tour Radio

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sankuokai no significa "Mensaje de las estrellas" ... en realidad hasta la fecha no significa nada puesto que es un titulo colocado fuera de Japón, ya que tanto la pelicula original " Uchū kara no Messēji " como la serie de TV "Uchū kara no Messēji: Ginga Taisen " no contienen tal palabra y ni siquiera en la trama se le ve ... La pelicula (1978) es posterior a Star Wars (1977) la serie (igualmente 1978) CUYOS PERSONAJES SON OTROS DIFERENTES A LA PELICULA INCLUYENDO AL PERSONAJE CON TRAJE DE MONO SECUESTRADO DE ESPECTROMAN el cual solo aparece en la serie de TV, se alimentó de Star Wars y no como asegura el articulo de arriba que fue al contrario... El manga no es de 1975, fue serializado a partir de 1978 en adelante basado en la pelicula y luego en la serie de TV ya que la idea original proviene de TOEI los cuales jueguetaban con la idea de hacer una "Space Opera" desde 1976 pero que no fue hasta que vieron los avances de Star Wars cuando se les aclaró el camino y apresuradamente iniciaron la filmación de "Mensaje de la Estrellas" ... Bien se sabe que Lucas tomo ideas de varias fuentes probadas para desarrollar su "cuento" pero caer en estas teorias de conspiración es un poco irresponsable ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sankuokai no significa como bien dices, pero SAN KU KAI sí, es un género de Karate que usan Ayato y Ryu. Shinzo Hotta actor de Koyer me comentó que ellos 2 sí eran practicantes de esa arte marcial. Ryu usó dobles, mientras que Ayato no.

      Eliminar
    2. claro que SAN KU KAI 三 空 会 es un estilo de karate, que llamó la atención en Francia en los 70s y logró popularidad así que los productores franceses decidieron llamar la serie de esa forma en la versión de su país “san ku kaï” , bien por sonoridad japonesa ó bien por homenajear al estilo de karate y su creador Yoshinao Nanbu (quien posteriormente, al no sentirse satisfecho con el mismo, lo abandonaría para crear el “Nanbudo” 南 武 道) pero más allá de eso no hay mención de “San ku kai” en la serie original en japonés, como pasa con “Atragon” (1963) que insistentemente se utiliza en la traducción occidental a pesar que los actores japoneses repetidamente lo llaman “Kaitei Gunkan” (Nave Submarina de Guerra) y posteriormente “Gotengo” que es nombre final que el capitán le da a los visitantes, pero en este caso “Atragón” fue el nombre internacional con que Toho vendió el producto (parece que por una combinación de “Atómico” y “Dragón”?)

      Eliminar
  3. Serán irresponsables, andan propagando mentiras y mitos en lugar de instruir a la gente ¡Cuánto tiempo yo viví en este estúpido error! No fue sino hasta que conocí a alguien que leía Kanji que el manga era una adaptación de una serie de televisión y esta una secuela de una película Japonesa que SE PENSÓ COMO PLAGIO A STAR WARS. Obviamente no todos saben leer japonés, pero yo luego apliqué el traductor de Google y sale clarito que el manga es de 1978.

    Mentiras! Solo mentira! Hagan bien su trabajo! Por lo menos editen el post!

    ResponderEliminar
  4. USA is Fucking lie states and cruel.

    ResponderEliminar
  5. Me importa una wea quien copio a quien ambas son que la flipas...

    ResponderEliminar
  6. Como sea- tampoco es una cuestión de vida o muerte- como el tratado sobre el Cambio Climático.

    ResponderEliminar
  7. Al fin un artículo que habla de las similitudes. Con los comentarios y el artículo mismo, queda clara la polémica. Habría que confirmar las afirmaciones dadas tanto en el artículo como en los comentarios para tener una respuesta definitiva.

    ResponderEliminar
  8. ambas son espectaculares nos marcaron en nuestra infancia

    ResponderEliminar
  9. George Lucas es un ladrón de gallinas😊

    ResponderEliminar
  10. Sankoukai es mejor qué estar wars

    ResponderEliminar